Un Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial se entiende como una política pública de carácter estratégico, de conjuntos jerarquizados, de líneas de acción pública, privada y comunitaria, determinados en democracia y con participación ciudadana y apoyo político sostenido.
Un PDyOT debe contener los elementos suficientes para constituirse en un instrumento útil para la gestión político-administrativa y de coordinación técnica de las autoridades del Cantón La Joya de los Sachas. El PDyOT se basa en una determinada concepción espacial –territorial- del desarrollo, que orienta las acciones públicas y privadas de manera que se aborden los temas centrales de un territorio: desarrollo de las actividades productivas, reducción de la extrema pobreza, desarrollo social y protección del medio biofísico.
Este conjunto de acciones se consolidan en el Plan del Buen Vivir, a través de la instrumentación de la Estrategia Territorial Nacional que considera a “el territorio como una construcción social de carácter multidimensional y dinámico”. La ETN formula nuevos lineamientos en la búsqueda de reducir aquellas brechas existentes entre los objetivos de una planificación estratégica sostenible y la realidad del territorio, que se resume en el siguiente cuadro que además, articula el proceso de
construcción del PDyOT Cantonal de La Joya de los Sachas.