RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GAD MUNICIPAL

MOMENTOS

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO

La Asamblea Ciudadana Local a través de su directorio, en reunión ampliada analizará los siguientes documentos que deben ser entregados por el GAD con anterioridad:

  1. Listado de instituciones vinculadas.

La Asamblea Ciudadana Local convoca masivamente a la ciudadanía de su jurisdicción territorial con la finalidad de instalar un espacio de consulta sobre los temas que serán informados por parte de la autoridad. Para motivar el debate se instalarán mesas temáticas en función a los ejes del plan de desarrollo. 

  1. Directorio de comité de participación ciudadana.
    PresidenteJosé Morejón
    VicepresidentaDiana Barzallo
    SecretarioFranklin Cabrera
    TesoreroAndrés Conza
    Primer vocalClide Vargas
    Segundo vocalSegundo Quishpe
  2. Convocatoria de consulta de asambleas parroquiales.
  3. Preguntas en línea. PREGÚNTANOS

La Asamblea Ciudadana Local entregará la lista de temas al GAD por medio de su Secretaría General. La que pondrá en conocimiento a la máxima autoridad para que esta convoque a la Instancia de Participación.

  1. Acta de consulta ciudadana.
  2. Oficio de entrega de preguntas.

La Instancia de Participación recibe las preguntas de la Asamblea Ciudadana Local y organiza un Equipo Técnico Mixto, que a su vez, está encargado de crear las comisiones 1 y 2, conformadas por ciudadanos y funcionarios del Gad y que tendrán distintas responsabilidades durante el proceso de la Rendición de Cuentas.
Durante todo este proceso se deben llevar memorias de las reuniones.

  1. Activación de instancia de participación.
  2. Acta de conformación del equipo mixto.

Momento

Evaluación de la gestión institucional

Es el momento de hacer una evaluación de la gestión institucional y partir de esa evaluación escribir el respectivo informe, tarea a cargo de la comisión liderada por el GAD.

El GAD llena el formulario de Rendición de Cuentas en formato Excel establecido por el CPCCS, el cual ayudará a organizar la información recopilada.

Además, redacta el informe institucional para la ciudadanía denominado Informe Preliminar de REndición de Cuentas.

El informe preliminar de Rendición de Cuentas para la ciudadanía debe ser aprobado por la máxima autoridad del GAD.

Como paso final de esta fase, el GAD deberá enviar el informe narrativo a la Asamblea Ciudadana Local por lo menos 15 días antes de la Deliberación. La Asamblea Ciudadana Local por lo menos 15 días antes de la Deliberación. La Asamblea Ciudadana Local contrasta el informe presentado por el GAD con el listado de temas o requerimientos ciudadanos. De forma complementaria, el Gad deberá publicar en su página Web este informe de Rendición de Cuentas Institucional.

LA ASAMBLEA CIUADADANA LOCAL EVALÚA EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

En la evaluación participan los actores ciudadanos – individuales o colectivos – quienes definirán el procedimiento en acuerdo entre sus miembros.

El GAD y la Comisión liderada por la ciudadanía difundirán a través de todos los medios posibles el informe de Rendición de Cuentas entregado a la Asamblea Ciudadana Local, así como la fecha, hora y lugar en el que se realizará el evento de deliberación pública

Para la realización de la deliberación pública, el GAD realizará una invitación a los actores identificados en el mapeo de actores elaborado y entregado por la Asamblea Ciudadana Local, sin perjuicio de que participen actores sociales, organizaciones o ciudadanía del territorio.

La deliberación pública se realizará por lo menos 15 día ¿s después de la entrega del informe de Rendición de Cuentas entregado a la Asamblea Ciudadana Local. Los delegados de la Asamblea Ciudadana Local presentan sus opiniones y valoraciones del informe. Después la Autoridad del plenaria se da lectura a las inquietudes de la ciudadanía y la máxima Autoridad responderá las inquietudes ciudadanas.

Momento

Incorporación de opinión ciudadana

En esta fase el GAD se encargará de convertir las recomendaciones ciudadanas en un Plan de Trabajo. Para lograr ese objetivo, el GAD tendrá que escribir el Plan que incorpore las sugerencias ciudadanas en su gestión.

Este Plan entregará el GAD a la Instancia de Participación, al Consejo de Planificación, a la Asamblea Local y al CPCCS.

De igual forma se realizará con las entidades vinculadas.

Los Técnicos del GAD miembros de la comisión liderada por el GAD, ingresan la información recogida en el formulario EXCEL a la plataforma virtual del CPCCS.

Hay que tener en cuenta que únicamente se considera entregado el informe al CPCCS cuanto éste haya FINALIZADO en la parte correspondiente al informe virtual y reciban un correo eléctrico de confirmación de finalización.

Se constatará que la entidad haya finalizado el informe de Rendición de Cuentas en el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.

Scroll al inicio
Ir al contenido